Vistas de página en total
Mostrando entradas con la etiqueta 2º A. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2º A. Mostrar todas las entradas
martes, 27 de mayo de 2014
REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Aquí os dejo un video de youtube sobre la reproducción asexual tanto en plantas como en animales.
martes, 20 de mayo de 2014
PREGUNTAS DEL EXAMEN DEL TEMA 6 PARA 2ºESO
PREGUNTAS DEL TEMA 6
DE CIENCIAS NATURALES PARA 2º ESO
1.Define
función de relación.
2.Define
los siguentes conceptos:
a)Sensibilidad
b)Estímulo
c)Hábitat
3.Enumera
tres estímulos a los que pueden responder las plantas.
4.¿Qué
son los tropismos?
5.Enumera
y explica los tipos de tropismos que existen.
6.¿Qué
son las nastias? Pon un ejemplo.
7.Enumera los tipos de receptores de estímulos externos que
existen. ¿Qué estímulos detectan?¿Dónde se localizan?
8.Enumera
los tipos de receptores que hay en invertebrados.
9.Une
cada tipo de receptor con el animal que corresponda:
1)Ocelos
a)Insectos y crustáceos.
2)Ojos simples
b)Arácnidos.
3)Ojos compuestos c)Cefalópodos.
10.Enumera
los tipos de sentidos que hay en vertebrados. ¿En qué parte del
cuerpo del animal se localizan cada uno? ¿Qué captan cada uno?
11.¿En
qué consiste la ecolocación?
12.Escribe
las cuatro funciones que tiene el sistema nervioso.
13.Completa
las siguientes frases con la palabra o palabras que corresponda.
a)El sistema nervioso está formado por el ----------------------
-----------------------------, el cual está
constituído por unas células denominadas
-------------------------------.
b)En vertebrados, las neuronas se agrupan en ----------------------
--------------------- y ----------------.
Distinguiéndose: ------------------ -----------------
---------------- y --------------------
------------------ ----------------
14.Dí
las partes por las que está formado el Sistema nervioso central.
15.Enumera
y explica los tipos de nervios que forman el Sistema nervioso
periférico.
16.Une
los siguientes términos con su definición correspondiente:
1)Médula espinal a)Controla y
coordina funciones complejas.
2)Nervios b)Vía que
conecta con el encéfalo. Elabora actos reflejos.
3)Cerebro c)Se encarga de
funciones involuntarias como la frecuencia
cardíaca y respiratoria.
4)Cerebelo d)Coordina todo
lo relacionado con el movimiento y el
equilibrio.
5)Bulbo raquídeo e)Asociación de
prolongaciones nerviosas.
6)Hormona f)Sustancias
producidas popr una glándula y que se vierte
a la
sangre.
17.Define
qué es un órgano efector y dí qué tipos de respuestas existen y
qué aparato o sistema se encarga de generarlo.
18.Dibuja
una neurona indicando todas sus partes.
19.Explica
las etapas de coordinación hormonal.
20.Di
si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones y si
son falsas corrígelas.
a)Las respuestas que coordina el sistema nervioso son siempre lentas
y muy duraderas.
b)Los tiburones tienen muy desarrollado el sentido del olfato.
d)El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la
médula ósea.
e)Los estatocistos son unos receptores que se encuentran en
invertebrados.
f)El crecimiento del tallo hacia la búsqueda de luz se considera un
fototropismo negativo.
g)El crecimiento de la raíz dentro del suelo se considera un
Geotropismo positivo.
h)La línea lateral es una estructura relacionada con el sentido del
oído en peces.
i)El sistema nervioso está constituído por unas células llamadas
hormonas.
j)La metamorfosis de una oruga está relacionada con el sistema
endocrino.
domingo, 20 de abril de 2014
EXAMEN DE 2ºA DEL TEMA 5
El próximo miércoles 23 de Abril realizaremos el examen del tema 5. Estudiad mucho. Hasta mañana a tod@s,
miércoles, 9 de abril de 2014
PREGUNTAS PREPARATORIAS PARA EL EXAMEN DEL TEMA 5 DE 2º ESO
Hola,
Aquí os dejo, como prometí, el enlace de las preguntas posibles para el próximo examen.
Un saludo
Como veo que este enlace no os funciona, aquí os dejo también las preguntas.
Hacedlas y estudiadlas.
Aquí os dejo, como prometí, el enlace de las preguntas posibles para el próximo examen.
Un saludo
Como veo que este enlace no os funciona, aquí os dejo también las preguntas.
Hacedlas y estudiadlas.
PREGUNTAS PARA EL EXAMEN DEL TEMA 5: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
1.Define célula.
2.Enumera los seis
reinos en los que se clasifican los seres vivos.
3.¿Qué es un
organismo unicelular? Pon un ejemplo.
4.¿Qué es un
organismo pluricelular? Pon un ejemplo.
5.¿Qué tienen en
común las células procariotas y las eucariotas?
6.¿Qué características tienen las células procariotas?
7.¿Qué características tienen las células eucariotas?
8. ¿Cuáles son los dos tipos de células eucariotas que existen?
9.¿Qué es la nutrición?
10.Explica qué es la nutrición autótrofa. Pon ejemplos de seres vivos
que la tengan.
11. ¿En qué consiste la nutrición heterótrofa? Pon ejemplos de seres
vivos que la tengan.
12. ¿Qué es la fotosíntesis?
13. Escribe la fórmula de la fotosíntesis.
14.¿En qué orgánulo tiene lugar la fotosíntesis?
15. ¿Qué pigmento está implicado en la fotosíntesis?
16. ¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis?
17. ¿Cuáles son los aparatos implicados en la nutrición en animales?
18. ¿Para qué sirve el aparato digestivo en animales?
19. ¿Para qué sirve el aparato respiratorio en animales?
20. ¿Para qué sirve el aparato circulatorio en animales?
21 ¿Para qué sirve el aparato excretor en animales?
22. ¿Qué son los alimentos?
23. Enumera los tipos de nutrientes que existen.
24 ¿Qué es la digestión? Enumera al menos 2 órganos implicados en ella.
25. ¿Qué es la respiración?
26. ¿Cuáles son los órganos respiratorios en los animales?
27. Define respiración celular
28. Escribe la fórmula de la respiración celular.
29. ¿Cuáles son los vasos que forman el sistema circulatorio?
30. Define sangre.
31. ¿Qué es la excreción?
32. ¿Cuáles son los productos de desecho en animales?
33. ¿Cuáles son los órganos encargados de la excreción en mamíferos?
lunes, 7 de abril de 2014
ACTIVIDADES 2ºA
Hola a tod@s,
Hoy (7/4/14) hemos terminado el tema 5 para el próximo día pediré el esquema de la excreción en mamíferos y la actividad 17 de la página 123,
Os recuerdo que miro los cuadernos todos los días.
saludos
Hoy (7/4/14) hemos terminado el tema 5 para el próximo día pediré el esquema de la excreción en mamíferos y la actividad 17 de la página 123,
Os recuerdo que miro los cuadernos todos los días.
saludos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)